Share

Aznar maravilló a los cordobeses

Pedro Aznar se presentó en el espacio Quality de la ciudad de Córdoba. Frente a una sala llena demostró que su inigualable talento sigue siendo intachable. La cita fue en el marco de la gira presentación del disco “Flor y raíz”, editado el año pasado.


Foto: Constanza Juan

Sobre el nuevo material, Aznar en un momento del show se expresó: “…no trata sólo de la música de raíz de nuestro país, sino que es sobre la música latinoamericana, porque en el disco hay música de siete países, son clásicos de grandes autores de nuestro continente. El título hace referencia a la hermandad del idioma en castellano… Es este diálogo entre culturas, sin ir más lejos nuestra música folclórica y la de todo Latinoamérica es la fusión de tres continentes, África, Europa y América. De esa raíz en común surgen flores que son todas distintas y en su diversidad, como pasa con los seres humanos y con toda la naturaleza, está la maravilla.”

Durante dos horas el cantante y músico nos deleitó con un nivel artístico impresionante. Donde no sólo pudimos disfrutar de su excelente calidad vocal, sino que también de su gran destreza para tocar diferentes instrumentos como las guitarras, el bajo, el teclado, el contrabajo eléctrico, la mandolina y hasta la caja bagualera. Nos brindó un recorrido por toda su carrera artística, mixeando los temas de su último material, con aquellas canciones que todos tenemos en nuestra memoria y además nos sorprendió con un par de inéditas.

A las 22hs comenzó el show, el explosivo inicio vino de la mano de los dos clásicos "Tu Amor" y "Mientes" del disco Tango 4, que grabó junto a Charly García. En la pantalla detrás de los músicos se mostraron imágenes de Pedro y Charly en su juventud.

Una vez que la audiencia bajó el nivel de aplausos y ovaciones, Pedro nos dió la introducción a "Cardo o ceniza", de "Flor y Raíz": “Es una canción muy hermosa, muy dolida que se la escribe Chabuca a su gran amiga Violeta Parra, una vez que Violeta ya había dejado este mundo. Violeta le había confesado su amor por un muchacho más joven que ella, que en aquel momento era tabú y que hoy ya no lo es, gracias a Dios, pero en aquel momento era un gran tabú que una mujer de una cierta edad se enamorara de un chico más joven y ese mundo la hizo sufrir mucho a Violeta. y Chabuca le dedica esta canción como hablándole al alma de su amiga”.


Foto: Constanza Juan

Le siguieron los temas del mismo álbum "Perfume de carnaval", "La Llorona", "El Violín de Becho" y "El cosechero", composiciones de grandes autores cómo Chabuca Granada, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Chavela Vargas, Alfredo Zitarrosa y Ramón Ayala.

Luego de presentar a los increíbles músicos que completan la banda; Julián Semprini en batería, Alejandro Oliva en percusión, Matías Martino en teclados y voz, y Sebastián Henríquez en guitarras y voz. Aznar nos contó la anécdota de como grabó el disco del año 2012 "Ahora", fue una especie de juego que se propuso al componer una canción por día durante un mes. Dando como resultado esa maravillosa obra de arte.

Una vez que finalizó la anécdota dio inicio a "Rencor" tema publicado en dicho álbum. Y desde ahí el repertorio fue intercalando canciones de Flor y raíz con otras de la vasta carrera del músico: "Ya no hay forma de pedir perdón" (versión de canción de Elton John "Sorry seems to be the hardest word"), "Construcción" (de Chico Buarque), "Par", "Cartas de amor que se queman" y "Dos gardenias".

Cuando llegó el turno de la versión de la "Chacarera de los gatos" de la gran María Elena Walsh vino la sorpresa de la noche, ya que apareció cantando en el escenario el famoso artista cordobés Piñón Fijo. Con el dúo, el público volvió a la niñez por un ratito.

Con respecto a las primicias, tuvimos la posibilidad de escuchar dos canciones nuevas que formaran parte del disco doble que, según Aznar, saldrá en noviembre de este año. El primer tema fue "Mientras" y al finalizar el músico nos empieza a recitar manifiesto político: “Vivimos en una época en que las corporaciones tienen más poder que los gobiernos. Un puñado de mega millonarios empujan al planeta a una ruina inevitable como si no hubiera otra opción y los medios de comunicación son manipulados para adormecernos y hacernos olvidar que como ciudadanos somos los protagonistas de la historia. Y que es en nuestro trabajo y en los frutos de la generosa tierra reside la fuente de toda riqueza. Hoy la democracia, la dignidad humana, y la vida misma están en peligro. La tierra al servicio del dinero sangriento se tiene que acabar. Nuestra mejor herramienta, como siempre, es la conciencia”. Finalizando este discurso con la canción "Corpoland".

"Nocturno suburbano", "A primera vista", "Zamba del carnaval", "Maldigo del alto cielo", "Reverdece" y "Quebrado" fueron los temas que siguieron en la grilla. Durante toda la velada la audiencia fue sumamente respetuosa, disfrutando en silencio cada canción, salvo en las que el mismo artista arengaba para que canten, y aplaudiendo fervorosamente al finalizar cada tema.

El cierre

Las canciones encargadas de finalizar el repertorio fueron A cada hombre, a cada mujer y Tan alta que está la luna, ésta última fue interpretada por un Aznar solo con su caja bagualera, sin músicos en el escenario. Pero para tener compañía nos pidió que hagamos los coros, “Yo canto las estrofas y ustedes me responden los estribillos a los gritos pelados”, nos pidió Pedro. Y así, con todos cantando llegamos a un cierre de oro para una noche increíble.


Foto: Constanza Juan